Campos de flujos

Flujo turbulento: Este tipo de flujo es el que mas se presenta en la practica de ingeniería. En este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven en trayectorias erráticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido, ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento de una porción de fluido a otra, de modo similar a la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a una escala mayor.

En este tipo de flujo, las partículas del fluido pueden tener tamaños que van desde muy pequeñas, del orden de unos cuantos millares de moléculas, hasta las muy grandes, del orden de millares de pies cúbicos en un gran remolino dentro de un río o en una ráfaga de viento.

Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es, en igualdad de condiciones, se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos, al igual que las pérdidas de energía mecánica, que a su vez varían con la primera potencia de la velocidad.

Flujo Láminar: El flujo estacionario, unidimensional, de un fluido en el que las capas contiguas se deslizan unas sobre otras, (como las cartas de una baraja), sin corrientes transversales ni torbellinos, es decir, sin mezcla lateral, se denomina flujo laminar. No se idenfica con el flujo turbulento, por que en laminar si puede existir disipaciones en forma de calor a consecuencia de las distintas velocidades de las capas fluidas.

Deja un comentario